miércoles, 2 de junio de 2010

JUICIO POR JURADOS


El JURADO:
Se trata de un conjunto de juces legos en derecho, no permantes, que juzgan sobre hechos y dan un veredicto de inocencia o culpabilidad, veredicto que, en el primer caso, clausura el poder penal del Estado y, en el segundo, lo libera permitiendo que uno o varios jueces permantes, profesionales, apliquen una pena (Goransky, pág 113)

El mejor argumento a favor de la Institución del juicio por Jurados que este autor nos brinda, a mi criterio, es aquel que dice que: no es que las personas legas en derecho sean más justas para dictar una sentencia que los expertos en derecho, sino solamente que deba sufrir pena a causa de un delito aquel cuya culpa se haga evidente a la misma inteligencia común y al sentido jurídico natural de personas elegidas de entre el pueblo.


Tiempo de Matar


Esta película se trata una niña de color de 10 años, Tonya, que es brutalmente atacada y violada por dos hombres blancos del pueblo de Clanton en Mississipi. Antes de celebrarse el juicio, el padre de Tonia, Carl Lee, los asesina. Jake Brigance, un joven abogado, asume la defensa de Carl Lee para evitar que sea ejecutado en la silla eléctrica.


Acá les dejo un fragmento de la película Tiempo de Matar basada en el libro A time to Kill de John Grisham.











Esta es la traducción que hice del libro original de Grisham para que puedan apreciar el proceso de selección de Jurados en EE.UU


(...) Jake pasó las siguientes semanas preparándose para el juicio. Tenía un trabajo importante: encontrar al mejor jurado para juzgar a Carl Lee.


Junto a sus colaboradores, Jake estudió la lista de nombres tratando de decidir cuáles eran los más adecuados para elegir. Sabía que Buckley –el Fiscal- buscaría conformar un jurado compuesto exclusivamente por gente blanca que encontrara a Car lee culpable.


(…)El proceso de selección del Jurado era un proceso arduo y complicado. Ciento catorce personas fueron llamadas para cumplir con su labor de ciudadanos. Los primeros veintidós fueron descartados por considerárselos parciales al tener cruces en llamas ardiendo en sus jardines. Eso dejaba aún 94 jurados.

Cada abogado tenía derecho a entrevistar a cada posible miembro del Jurado. Buckley comenzó con una lista de 100 preguntas. (…) Jake tenía una difícil tarea luego del interrogatorio de tres horas del Fiscal. Su primer pregunta demostró que quería simplificar las cosas: “Damas y Caballeros, alguno de Uds cree que la defensa por Insania no debería ser usada en un Juicio por Homicidio?”


Los posibles Jurados se miraron entre sí, algunos parecían confundidos. Jake los miró cuidadosamente, sabía que muchos de ellos lucían consternados, pero también sabía que en este momento cada posible jurado estaba pensado si su cliente podría ser insano. Ya había plantado la semilla de la insania. Y decidió concluir el interrogatorio.


(…) Ahora que la lista de posibles jurados había sido acordada, la siguiente etapa de la selección podría empezar. El juez y los abogados salieron de la sala y fueron hacia la oficina del juez. Noose, el juez, miró a los abogados y les dijo:

“ Caballeros, están listos?. Bien. Como se trata de un caso de Homicidio cada unos de Uds. Tiene el derecho de rechazar 12 posibles miembros ofrecidos por la otra parte"(…)


(...) Cuando el último jurado fue elegido, Noose y los abogados volvieron a sus lugares. Su señoría nombró a viva voz los nombres de los 12 miembros del jurado y lentamente éstos fueron hacia el jury box. Diez mujeres, dos hombres, todos blancos. La gente de color en la sala de audiencias se miraron entre sí desconcertados.

“Dime algo: es este el Jurado que tú elegiste?” Le preguntó Carl Lee a Jake…



Romina Andrea Escolá

1 comentario:

Alumnos dijo...

Buen post... a lo largo de toda la pelicula esta presente el tema del prejuicio, pero no solamente en el jurado sino en los propios abogados. Incluso, en el final, que no lo cuento por si alguno no la vio y todavia le interesa je.
Eso es para mi otro de los puntos positivos del sistema de jurados: permite blanquear que los prejuicios y la historia personal de cada juzgador son muy relevantes para la resolucion del caso, extremo que generalmente los jueces no estan dispuestos a asumir
saludos
Javier Cassani