martes, 16 de marzo de 2010

CLASES JUEVES 18/0310 Y LUNES 22/03/10

LA LETRA CON SANGRE ENTRA




O se ponen las pilas o nosotros nos preocupamos tanto por el curso como ustedes. El otro día, afortunadamente, el Prof. Abramovich dio una excelente clase magistral, porque si hubiera pretendido plantear una clase dialógica, habríamos pasado un papelón. Se notó a las claras que nadie había leído. Esto es una generalización, muchos de ustedes tuvieron, y siguen teniendo a través del blog, una participación activa.

Yo ando molestando a amigos y colegas para que reciban ciertas clases de las personas más idóneas que conocemos, y es una falta de respeto de parte de varios de ustedes que aparezcan sin haber leído nada. Si no fuera porque uno de nuestros ayudantes fue ayer a revisar la carpeta de fotocopias, no habríamos sabido que no estaba. Ninguno de ustedes había pasado por allí.

Aquí van las lecturas para la clase del jueves. Por si no lo recuerdan, son obligatorias.


JUEVES 18 DE MARZO DE 2010 (Restricción y suspensión)

1) En la casilla de mail

• Cap. VI del libro Temas de Mónica Pinto

• O.C. 09/87

• Documento sobre Estado de sitio


IMPORTANTE: Lean sin falta este material para la clase del Jueves, puesto que como ya hemos adelantado Bovino no será una clase magistral y requerirá de su activa participación...

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

DISCULPAME JAVIER PERO ESTO A VECES ME AGOTA, PERO GRACIAS POR HACER LA PREGUNTA. REGLA POSTERIOR DEROGA A REGLA ANTERIOR.

NINO NO VA PORQUE NO EXISTE LA CARPETA. EN EXPRESS PARECE QUE LA TIRARON A LA BASURA O LO QUE SEA. SUBÍ ESTE POST ANOCHE Y ENVIÉ EL MATERIAL PARA QUE QUEDE CLARO QUÉ DEBÍAN LEER. DEBEN LEER LO QUE APARECE EN ESTA ENTRADA.


Y TANTO ME AGOTA QUE ME HABÍA OLVIDADO DE SUBIR LO DE ESTADO DE SITIO, ALLÍ ESTÁ. MIS DISCULPAS
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

LUNES 22 DE MARZO DE 2010 (Legalidad y culpabilidad)

1) En la casilla de correo

• Texto de Roberto Bergalli

• OC-6/86

• Caso Kimel de Corte IDH —solo la parte referente a principio de legalidad—

• Caso Usón Ramírez de Corte IDH (extracto)


2) En la web

Caso Mouviel: Dictamen del Procurador y fallo

3) Para buscar ustedes (está en la red): Beccaria:

Capítulo I Origen de las penas
Capítulo II Derecho de castigar
Capítulo III Consecuencias
Capítulo IV Interpretación de las leyes
Capítulo V Oscuridad de las leyes
Capítulo VI Proporción entre los delitos y las penas
Capítulo VII Errores en la graduación de las penas


JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 (Legalidad)

1) En la casilla de correo

• Bigliani-Costanzo

• SIlvestroni

2) En la red

Contra la legalidad

Robo con arma que no es arma

Principio de legalidad y armas impropias

5 comentarios:

Alumnos dijo...

Una consulta: además del texto de nino en la fotocopiadora, el de Pinto y la OC en el mail, hay otro documento en el mail sobre estado de sitio?
Gracias
Javier

Alumnos dijo...

Disculpas mias por no haber comprendido lo de Nino
Saludos
Javier

Alumnos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos dijo...

Por mi parte debo decir que me siento mal con la "advertencia" o recomendacion respecto de la lectura, porque al menos yo habia leido el material, lo cual no implica que participe porque sinceramente me da verguenza. No se cual sera la postura que adoptaron mis compañeros, pero creo haber entendido lo que decia el profesor e incluso las referencias que dio de los textos. El comentario es sin animos de ofender ni mucho menos. Saludos, Yamila

Alberto Bovino dijo...

Estimada Yamila:

Me alegro mucho de que nos transmitas tu preocupación. Sabemos que hay muchos e studiantes que leen pero que por timidez o por las razones que sean, no suelen participar. Eso fue tenido en cuenta. De todas maneras, creo que había muchos estudiantes que no habían leído.

Más allá de ello, sería bueno que trates de aprovechar esta materia para que participes y pierdas un poco la vergüenza. La participación activa de ustedes —como este comentario, en el cual no era necesario que aclararas que no tenías ánimo de ofender porque no dijiste nada ofensivo— es lo que más enriquece el curso.

Creo que hasta ahora, si bien me puedo haber molestado por algo, he sido receptivo de sus aclaraciones y pedidos.

Saludos,

AB